jueves, 19 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

(FACULTAD DE BELLAS ARTES)

LICENCIATURA EN ARTES Y FOLCLOR

ASIGNATURA: ARTES PLASTICA
AREA: EDUCACION ARTISTICA

GRADO:

TEMATICA: LA TEORIA DEL COLOR
LOGRO: Desarrollar la sensibilidad del alumno con miras a una mejor y más clara interpretación del arte plástico.
INDICADORES DE LOGROS:
1. Desarrolla la sensibilidad y aplica correctamente la percepción del color.
2. Identifica y emplea los conceptos sobre la teoría del color, el lenguaje del alfabeto visual y los      asocia a la naturaleza.
3.  Aplica el lenguaje básico del punto, la línea y el plano e incrementa e estudio sobre la teoría del color.
4. Identifica y desarrolla adecuadamente los conceptos del color.



ASPECTOS PEDAGOGICOS: la enseñanza sera mediante ejercicios de combinacion de colores siguiendo las reglas basicas del circulo cromatico.


INTERDISCIPLINARIEDAD CON OTRAS AREAS:



CIENCIAS NATURALES:
 
 

El color de las estrellas depende de su temperatura superficial. A su vez, la temperatura superficial depende de la masa de la estrellas. Así, cuanto más masa tenga la estrella, más combustible quema y por lo tanto, mayor es su temperatura superficial.
Alguna vez después de esas extrañas lluvias mientras el sol sigue resplandeciendo, ¿has mirado al cielo y te has topado con un gran arco de colores?
Ese gran arco de colores es el arco iris.
Cómo se produce el arco iris?Cuando escuchamos hablar de fenómenos de la naturaleza se nos viene a la mente: lluvia, truenos, relámpagos, tormentas…. Pero jamás se nos pudiera ocurrir pensar que el arco iris también es un fenómeno. Si es un fenómeno pero un bello fenómeno natural óptico, (no lo podemos tocar solo lo vemos), que se produce en la atmósfera cuando el sol ilumina una nube o cortina de agua desde detrás del observador.

MATEMATICAS:
    
"En un plano o en una esfera no se necesitan más de cuatro colores para colorear un mapa de manera que dos regiones vecinas, es decir, que compartan una frontera y no únicamente un punto, no queden coloreadas del mismo color"
Los orígenes de este problema son muy antiguos. Los cartógrafos renacentistas sabían ya que les bastaban cuatro colores para iluminar sus mapas de manera que dos países vecinos quedaran iluminados de distintos color, logrando así que sus mapas fueran claros y fáciles de entender.

Sin embargo, hasta el siglo XIX, a nadie se le había ocurrido que este hecho tuviera que ver con matemáticas y mucho menos que se podía o debía demostrar.

Parece ser que el llamado "problema de los cuatro colores" se convirtió formalmente en un problema matemático cuando en 1850 un estudiante inglés, Francis Guthrie, a quien le gustaba dibujar y colorear mapas, se dio cuenta de que siempre podía iluminar correctamente los mapas sin usar más de cuatro colores. Intuyendo que esto podía ser demostrado, se lo contó a su hermano Frederick, quien había estudiado con un prestigioso matemático inglés de la época llamado Augustus De Morgan. De Morgan no supo solucionar el problema pero le pareció suficientemente interesante como para enviarle una carta a otro prestigiado matemático inglés: Sir William Hamilton, quien decidió no hacerle caso al problema, hecho que nunca sabremos si sucedió porque no pudo resolverlo o porque le pareció intrascendente.

Durante muchos años, matemáticos y no matemáticos, expertos y novatos intentaron resolver el problema de los cuatro colores, es decir, demostrar que bastan cuatro colores para dar una coloración correcta a cualquier mapa. El problema de los cuatro colores se hizo tan famos en el medio matemático, que en 1878 el matemático inglés Arthur Cayley lo propuso oficialmente a la Sociedad Matemática de Londres (London Mathematical Society), una de las sociedades de matemáticos más importantes del mundo en esa época, como un problema a resolver.



MOTIVACION:  Los trabajos de los estudiantes seran presentados en el auditorio y los patios para actos civicos dentro del colegio; se recopilaran muestras visuales (fotografias y videos)  acerca de los mismos, el mejor trabajo sera incluido y guardado dentro de las memorias academico culturales del colegio.


RECURSOS:

HUMANOS: Profesores y estudiantes.

FISICOS: Salones, el circulo cromatico, vinilos, papel cartulina, pinceles.

LOCATIVOS: Instituciones educativas, aulas de clases, auditorios.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Que importancia tiene la teoria del color en las artes plasticas?
EVALUACION: La evaluacion es un proceso permanente de informacion y reflexion, que consiste en seleccionar imformacion referida a personas, procesos, fenomenos y cosas, asi como a sus interacciones, con el proposito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.

La evaluación es una intervención pedagógica hecha en forma consciente, secuenciada y desglosando propósitos y objetos del conocimiento. Esta debe ser constante, oportuna y personal siguiendo 3 ámbitos.

El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos

1. Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.

2. Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar la capacidad fisica y motris  (expresion corporal) y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes ( escenicas; la danza ).

3. Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico ( la danza; el baile . Como se desarrolla su capacidad de motricidad y ejercitacion corporal al igual que la proyeccion y muestra de las mismas.

RESPONSABILIDAD: Realizar ejercicios de mescla de colores teniendo encuenta las reglas principales del circulo cromatico.
 
ASPECTOS LOGICOS:
Colores primarios y secundarios.
Los colores como forma de expresar nuestro estado de animo.

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